Valencia, España
Existe una posición privilegiada para analizar la relación posible entre la filosofía y el psicoanálisis, y esta es a través de la hermenéutica. No solo Ricoeur, multitud de autores, a uno y otro lado de la disputa, han expresado sus posturas acerca de qué comparten y qué distinguen al psicoanálisis y a la hermenéutica filosófica, que quiere servir de vehículo para comprender la esencia interpretante del ser humano. Debido a ello, autores como Heidegger y Gadamer se han visto llamados a expresar sus posiciones acerca del saber del inconsciente, para evaluar el modo de poner en contacto la esencia del psicoanálisis como talking cure y la referencia interna de la filosofía como diálogo. Con tal objeto, Gadamer recela profundamente de la concepción ricoeuriana del psicoanálisis como “hermenéutica”, y para ello centra sus críticas en dos aspectos nucleares de la interpretación psicoanalítica: el hecho de que esta se conduce mediante técnicas, por un lado, y el efecto concomitante de que en la cura psicoanalítica no se dé un “auténtico” diálogo, sino más bien un diálogo frustrado.
There is a privileged position to analyze the possible relationship between philosophy and psychoanalysis, and this is through hermeneutics. Not only Ricoeur, many authors, on either side of the dispute, have expressed their views about the similarities and the differences between psychoanalysis and philosophical hermeneutics, which wants to serve as a vehicle to understand the interpreting essence of human beings. Because of this, authors such as Heidegger and Gadamer have been called to express their positions on the knowledge of the unconscious, to evaluate the way of putting in contact the essence of psychoanalysis as talking cure and the internal reference of philosophy as dialogue. To this end, Gadamer deeply mistrusts Ricoeur's conception of psychoanalysis as “hermeneutics”, and for this focuses its criticisms on two core aspects of psychoanalytic interpretation: the fact that it is conducted through techniques, on the one hand, and the concomitant effect that in the psychoanalytic cure there isn't any “authentic”, but rather frustrated dialogue.
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