Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escritura serial en el texto minificcional: umbral del inestable cruce genérico en "Oficios de Noé" de Guillermo Bustamante Zamudio

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, ISSN-e 2255-5463, Nº 33, 2020, págs. 223-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Serial writing in the minificcional text: Threshold of the unstable generic cross in "Oficios de Noé" by Guillermo Bustamante Zamudio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La idea de textos minificcionales cuya propuesta aspira su integración en unidades narrativas más amplias caracterizadas por la cohesión de los pequeños fragmentos que la constituyen, viene a ser expresión de la emergencia de una estética sustentada en problematizadoras instancias conceptuales como hibridez genérica, ruptura y trasgresión, deslocalización fronteriza y multiplicidad de lecturas. En este sentido, interesa conocer cómo opera la escritura serial tanto en la construcción de un universo minificcional aparentemente integrado, como en el ejercicio lector que en rigor, desarma ese frágil ideal de articulación para reiterar el predominio del fragmento en una apuesta narrativa que ante cada nueva disposición, suscita inéditos lugares de resignificación. De esta forma, el desafío de la serialidad postula necesariamente su contraparte y, en esta búsqueda paródica e irónica, se reafirma la imposibilidad de encasillamientos. Visto así, la serialidad es otra forma de reaccionar ante los géneros, las certezas y los grandes relatos.

    • English

      The idea of miniature texts, whose proposal aspires to integrate into larger narrative units characterized by the cohesion of the small fragments that constitute it, is an expression of the emergence of an aesthetic based on problematizing conceptual instances such as generic hybridity, rupture and transgression, border delocalisation and multiplicity of readings. In this sense, it is interesting to know how serial writing operates both in the construction of a seemingly integrated mini-universe, and in the reading exercise that strictly speaking, disarms that fragile ideal of articulation to reiterate the predominance of the fragment in a narrative bet that before each new disposition, it raises unpublished places of resignification. In this way, the challenge of seriality necessarily postulates its counterpart and, in this parodic and ironic search, the impossibility of pigeonholing is reaffirmed. Seen this way, seriality is another way of reacting to genres, certainties and great stories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno