Fredy Giovany Suarez Guacaneme
El presente trabajo hace parte de los resultados parciales obtenidos a través de la investigación “Movimiento Estudiantil y Derechos Humanos”, realizada como trabajo de grado para la Maestría en Derechos Humanos de la UPTC. El objetivo de este es proponer una división del periodo de “Crisis y Recomposición del Movimiento Estudiantil Colombiano (1991-20011)” en cuatro momentos, desde los cuales se identifica la dinámica del movimiento durante dicho periodo. Lo anterior, resulta de gran importancia en el fortalecimiento de la campo de investigación sobre los movimientos estudiantiles en Colombia y representa una aporte a la construcción de la memoria histórica del estudiantado. Cabe destacar que el desarrollo de la investigación se inscribe en el campo de socio- humanístico y su enfoque es de carácter mixto. De igual manera su nivel de desarrollo se ubica en lo exploratorio y descriptivo, abordado desde método Hermenéutico- Critico Social, el cual se sustenta a partir de la recolección y análisis de fuentes documentales proporcionadas por algunas de las organizaciones estudiantiles, que emergen en el periodo, y por tanto se destacan las narraciones, relatos y vivencias de los dirigentes estudiantiles de la época, como punto de partida en la reconstrucción de la historia sobre el MEC. Finalmente se destaca que las dinámicas del MEC, durante este periodo, son determinadas por las realidades del contexto y por tanto se centran en articular sus luchas desde las necesidades propias como gremio, retornando así al campo de la educación como escenario de defensa y reivindicación.
The present work is part of the partial results obtained through the research “Student Movement and Human Rights”, carried out as degree work for the Master in Human Rights of the UPTC. The objective of this is to propose a division of the period of “Crisis and Recomposition of the Colombian Student Movement (1991-20011)” in four moments, from which the dynamics of the movement during that period is identified. The foregoing is of great importance in strengthening the field of research on student movements in Colombia and represents a contribution to the construction of the historical memory of the student body. It should be noted that the development of research is part of the socio-humanistic field and its approach is mixed. In the same way, their level of development is located in the exploratory and descriptive, approached from the Hermeneutic-Social Critic method, which is based on the collection and analysis of documentary sources provided by some of the student organizations that emerge in the period, and therefore the narrations, stories and experiences of the student leaders of the time are highlighted, as a starting point in the reconstruction of the history of the MEC. Finally it is emphasized that the MEC dynamics, during this period, are determined by the realities of the context and therefore focus on articulating their struggles from their own needs as a guild, thus returning to the field of education as a scenario of defense and vindication.
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