Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Contrapúblicos en YouTube: el caso del colectivo trans

Iolanda Tortajada Giménez, Antonio A. Caballero Gálvez, Cilia Willem

  • español

    La accesibilidad y democratización de los medios online ha permitido que emerjan voces alrededor de temas con escasa visibilidad. Este estudio se centra en el colectivo trans. Mientras que los públicos se generan en los medios convencionales, los contrapúblicos surgen desde los márgenes, generando espacios alternativos para debatir y discutir. YouTube se ha erigido como un espacio de participación y aprendizaje colaborativo, que rompe con los límites entre lo público/ privado y lo colectivo/personal. Tomando como estudio de caso dos youtubers trans, Elsa Ruiz Cómica y Alejandro P. E., pretendemos entender cómo se configuran sus contrapúblicos, así como sus estrategias de apropiación tecnológica y activismo. Gracias al debate generado por sus vídeos, estos youtubers trans consiguen trasladar conceptos innovadores a un público más amplio, contribuyendo al reconocimiento de identidades (sexuales) diversas, y el cuestionamiento del binarismo de género.

  • English

    The accessibility and democratization of online media has allowed voices to emerge around issues with low visibility. In this study we are looking at the trans community. Whereas publics are generated in mainstream media, counterpublics emerge from the margins, generating alternative spaces for debate and discussion. YouTube has emerged as a space for collaborative learning and participation, breaking the boundaries between public/private and collective/personal. Taking Elsa Ruiz Cómica and Alejandro P. E.’s YouTube channels as a case study, we intend to understand how their respective counter-publics are configured, and to analyze their strategies of technological appropriation and activism. Thanks to the debate generated by their videos, these trans youtubers manage to transfer innovative concepts to a wider audience, contributing to the recognition of diverse (sexual) identities, and to the questioning of gender binarism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus