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Resumen de Las oraciones subordinadas: criterios de reconocimiento y dificultades. Indicaciones para su enseñanza

Laura D. Ferrari

  • español

    Reflexionar críticamente sobre los criterios que han llevado a las gramáticas de distintas corrientes teóricas a distinguir los tipos de oraciones subordinadas es uno de los objetivos generales de este artículo. Tradicionalmente las oraciones subordinadas se distinguen en sustantivas o completivas, adjetivas o relativas y adverbiales o circunstanciales. Planteos teóricos más actuales en el marco de la gramática generativa (Hernánz, 2002; Bosque y G. Rexach, 2009; Brucart y Gallego, 2009) han enfatizado que las clasificaciones nocionales dan lugar a interpretaciones poco restrictivas y a clasificaciones inestables. Este trabajo parte del análisis de dos tipos de subordinadas sustantivas que dependen de sustantivos abstractos: las argumentales y las apositivas, (Leonetti, 1999). A partir del distinto estatus gramatical de estas construcciones y de las diferencias en su comportamiento, que pueden utilizarse, según este autor, como criterios formales para su caracterización, indagaré si estos criterios pueden aplicarse al reconocimiento de otros tipos de subordinadas del español. Leonetti (1999) y Rodríguez Espiñeira (2003) postulan que es necesario identificar la naturaleza léxica del nombre abstracto y esta última agrega el contexto discursivo como instancia relevante para la distinción planteada entre funciones argumentales o apositivas. La explicitación de estos criterios de reconocimiento y análisis resulta imprescindible para la implementación de una propuesta didáctica en cualquier nivel de la enseñanza.

  • English

    Reflecting critically on the criteria that have led grammars of different theoretical approaches to distinguish types of subordinate sentences is one of the general objectives of this article. Traditionally, subordinate clauses have been classified as nominal, adjective or relative and adverbial or circumstantial clauses. Current theorical approaches in the framework of Generative Grammar (Hernánz, 2002; Bosque and G. Rexach, 2009; Brucart and Gallego, 2009) have emphasized that notional classifications give rise to unconstrained interpretations and unstable classifications. Moreover, Delbecque and Lamiroy (1999) distinguish degrees of abstraction in nominal category, which allow them to describe certain properties of nominal subordination. In this article, we start with the analysis of two types of nominal clauses: argument and appositive clauses, subordinated to abstract nouns (Leonetti, 1999). From the different grammatical status of these constructions and the differences in their use, which can be claimed, according to this author, as formal criteria for their characterization, I will investigate if these criteria can be applied to the recognition of other types of subordinate clauses in Spanish. Leonetti (1999) and Rodríguez Espiñeira (2003) postulate that it is necessary to identify the lexical nature of the abstract noun and the latter adds the discursive context as a relevant instance for the distinction between argumental or appositive functions. The explicitation of these recognition and analysis criteria is essential for the implementation of a didactic proposal at any level of education.


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