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La antigüedad vista por dos escritores anticlericales: Carmen de Burgos y Vicente Blasco Ibáñez

  • Autores: Mirella Romero Recio
  • Localización: Veleia: Revista de prehistoria, historia antigua, arqueología y filología clásicas, ISSN 0213-2095, Nº 36, 2019, págs. 73-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Antiquity as seen by two anticlerical writers: Carmen de Burgos and Vicente Blasco Ibáñez
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los escritores Carmen de Burgos y Vicente Blasco Ibáñez compartieron amistad, ideales y una admiración por el mundo Antiguo que quedó plasmada en su vida y en sus obras. Como tratará de mostrar este artículo, su fascinación por la Antigüedad condujo a ambos a alabar la alegría y la belleza pagana frente al fanatismo y la intransigencia cristiana. Los relatos de sus respectivos viajes a Italia dieron buena muestra de ello, aunque también lo hicieron algunas de sus obras literarias. En el caso de Blasco Ibáñez, destaca, además, su deseo de rodearse de una decoración ambientada en la Antigüedad en la casa que se hizo construir en la Malvarrosa (Valencia), donde podía contemplar el mar desde una terraza con pinturas de estilo griego y pompeyano. El artículo analiza las fotografías que la Fundación Vicente Blasco Ibáñez conserva de este espacio y donde ha sido posible identificar, en el techo, una copia del cuadro del centro de la pared sur del triclinio de la Casa de los Vetios que representa el suplicio de Dirce

    • English

      Writers Carmen de Burgos and Vicente Blasco Ibáñez shared friendship, idials, and a common admiration for the Ancient World which was represented in their lives and works. This article will try to prove that their fascination for Antiquity drove them to praise the pagan happiness and beauty in contrast with Christian fanatism and intransigence. The accounts of their respective travels to Italy testify to this and, similarly, so did some of their literary pieces. In the case of Blasco Ibáñez, one must note his desire to be surrounded by decorative motifs reminiscing Antiquity at the house he had built in Malvarrosa (Valencia), where a terrace overlooking the sea was decorated with paintings of Greek and Pompeiian style. The article analyses the photographs that the Fundación Vicente Blasco Ibáñez preserves of this area, in particular of the ceiling images where a copy of the painting of the midsection of the triclinium’s southern wall at the House of the Vettii, representing the Punishment of Dirce.


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