Punta Arenas, Chile
Dentro de la escasa representación de las empresas españolas en las geografías del extremo austral americano, hallamos en Armas antárticas, de Juan de Miramontes Zuázola (1609), y Vida de Santa Rosa, del Conde de la Granja (1711), dos textos épicos que, abordados parcialmente, incluyen sendas representaciones del Estrecho de Magallanes. Este artículo explora dichas representaciones en diálogo con las recreaciones que las mismas obras ofrecen de Lima y el virreinato del Perú. Sostengo que ambos poemas coinciden en representar el estrecho como un espacio otro, cuya fortificación fallida a partir de la experiencia de Sarmiento de Gamboa termina por transformarlo en una naturaleza y una geografía que condensan lo demoníaco, y cuyas disposiciones pueden trastornar, e incluso derrotar, la empresa del cristianismo en el Nuevo Mundo. El adelgazamiento hasta la desaparición de un poema al otro, de las referencias indíge-nas –asociadas desde Pigafetta a la adoración del demonio–, configuran además en el Estrecho un locus diabolicus sin “mediadores”. Al mismo tiempo, exploro las posibilidades de que dicha representación de Magallanes se construya de manera funcional a la capital del virreinato, cuya naturaleza y experiencia religiosa sostienen la fortificación del proyecto imperial español en América
Within the few representations of Spanish endeavors in the far south of the Americas, we find in Armas Antárticas by Juan de Miramontes Zuázola (1609), and Vida de Santa Rosa by the Count of La Granja (1711), two epic poems that, addressing them partially, include representations of the Strait of Magellan. This article explores these representations in dialogue with the recreations that the same works offer of Lima and the viceroyalty of Peru. I claim that both poems coincide with representing the Strait as an “other” place, whose failed fortification from Sarmiento de Gamboa’s experience ends up transforming it into a nature and geography. These features condense the demonic, and their dispositions can cause unrest, and even defeat, the venture of Christianity in the New World. Since Pigafetta, indigenous people were associated to the adoration of the Devil. Here, from one poem to the other, the aborigines vanish until they disappear. That configures in the Strait a locus diabolicus without “mediators”. Similarly, I explore the possibilities that this representation of the Magellan territory was built in a functional way to the capital of the viceroyalty, whose nature and religious experience sustain the fortification of the Spanish empire in America
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