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Resumen de El Convento e Iglesia de Santa Ana de Mercedarios de Gibraltar: aproximación documental a su evolución arquitectónica (1582-1704)

Francisco Javier Quintana Álvarez

  • español

    A través de fuentes documentales procedentes del Archivo Histórico Nacional y de la Biblioteca Nacional, se pretende una aproximación al conjunto arquitectónico y al contenido escultórico del convento e iglesia de Santa Ana de Gibraltar de la orden de los mercedarios calzados.

    Las fuentes gráficas son conocidas, desde el plano de Bravo de Acuña de 1626 al plano de Gibraltar realizado por los ingenieros británicos en 1753 conservado en los Archivos Nacionales de Londres, del que hay copia en el Archivo del Gobierno de Gibraltar. Confrontando ambos planos con escrituras de compra de casas y donaciones de enseres de culto procedentes del fondo documental del convento de Santa Ana conservado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, más la descripción del comendador fray Diego Serrano c. 1684 (Biblioteca Nacional), podemos constatar la evolución arquitectónica del conjunto y fijar de un modo aproximado su proceso constructivo y sus aspectos formales. En base a estas fuentes llegamos a una primera conclusión fundamental: en realidad debemos referirnos a dos conventos y dos iglesias, ,ya que el primer conjunto fue casi en su totalidad derribado a mediados del siglo XVII para levantar uno nuevo bajo el auspicio de fray Juan Asencio, con traslado incluido del solar del templo. Fuentes documentales procedentes del protocolo del Convento de Gibraltar, actualmente conservado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid bajo la denominación de “Convento de la Merced de Algeciras”, nos permiten conocer a la distribución de capillas una vez finalizadas las obras a finales del siglo XVII, así como la advocación de las imágenes que albergaban.

    Los relatos de fray Alonso Guerrero entre los años 1714 y 1720 nos permiten fechar la culminación de las obras arquitectónicas y el remate del retablo mayor, pero también el inmediato proceso de trasformación del conjunto religioso en edificio de uso civil y militar iniciado en 1704, así como el destino de las imágenes más importantes. Finalmente, contamos con evidencias documentales que atestiguan el traslado de la mayor parte de la biblioteca, las imágenes y alhajas litúrgicas a Ronda y Málaga, y posteriormente a Algeciras, para dotar al nuevo convento mercedario de San José, fundado en esta ciudad hacia 1736, bajo el patrocinio del capitán don Antonio de Ontañón.

  • English

    Through documentary sources from the National Historical Archive and the National Library is intended an approach to architectural and sculptural content of the white convent and church of Santa Ana de Gibraltar. Based on these sources we point at a first and fundamental conclusion: we actually refer to two convents and two churches since the first one was almost entirely demolished in the mid-seventeenth century to build a new one under the auspices of Fray Juan Asencio, with transfer included the site of the temple. Documentary sources from the protocol of the convent of Gibraltar, now preserved in the National Archives in Madrid under the name of Convent of Mercy of Algeciras, show us the distribution of chapels in the late seventeenth century and the invocation of the images housed. Fray Alonso Guerrero’s writings (dated between 1714 and 1720) allow us to date the culmination of the architectural works and the top of the altarpiece but also the immediate process of transformation of the religious complex into a civil and military building. Finally, we have documentary evidence attesting the transfer of most of the books, images and liturgical stuff to Ronda and Malaga and then to Algeciras to provide the new Mercy Convent of San José, founded in this city c. 1736 under the patronage of Captain Don Antonio de Ontañón.


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