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Modelo de transferencia tecnológica desde la ingeniería biomédica: Un estudio de caso.

  • Autores: María T. de Ossa, John E. Londono, Alejandro Valencia Arias
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 29, Nº. 1 (Febrero), 2018, págs. 83-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Model of technology transfer from biomedical engineering: A case study.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tuvo como objetivo adaptar un modelo de transferencia tecnológica asociado a los sistemas de rehabilitación en ingeniería biomédica en la ciudad de Medellín para el año 2016, mediante un análisis de caso. Se tomaron diez fundaciones que trabajaran con personas en situación de discapacidad, elegidas según su impacto social; dos organizaciones generadoras de ayudas técnicas de rehabilitación y una universidad con experiencia investigativa en ingeniería biomédica. De esta se tomó un prototipo, al cual se adaptó un modelo dinámico de transferencia. Una vez aplicado y validado, se evidenció la importancia de contextualizar las soluciones diseñadas para las personas discapacitadas, evaluando no sólo sus necesidades, sino también el contexto particular de cada individuo. Se concluye que los procesos ingenieriles de las universidades, deberán contar desde la generación de una idea innovadora con la presencia de las empresas y el Estado, para garantizar procesos de transferencia exitosos.

    • English

      The objective of this study was to adapt a technology transfer model associated with rehabilitation systems in biomedical engineering in the city of Medellin in the year 2016, through a case study. Ten foundations were studied and chosen according to their social impact and their work with people with disabilities. In addition, two organizations that generate technical rehabilitation aids and a university with research experience in biomedical engineering were taken into account. From the latter, a prototype was taken, to which a dynamic transfer model was adapted. Once implemented and validated, the importance of contextualizing the solutions designed for the disabled people was evidenced, evaluating not only their needs, but also the particular context of each individual. It is concluded that the engineering processes of universities must include, from the generation of an innovative idea, the presence of companies and of institutions of the public sector to ensure successful transfer processes.


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