Este trabajo hace un aporte metodológico al análisis del impacto de políticas de transporte, utilizando métodos cuasi-experimentales comparando hogares de tratamiento y control para estimar los efectos en la motorización. La congestión vehicular y la sostenibilidad de la movilidad se han identificado como los problemas principales de las ciudades latinoamericanas. Medidas como la prohibición de la utilización del vehículo en algunas horas del día, conocidas como restricciones vehiculares, son el objetivo de esta investigación. Sin embargo, luego de años de implementadas las medidas, se observa que en lugar de contribuir a la reducción del uso del vehículo particular, éstas han promovido la compra de más automóviles. Los resultados de este trabajo sugieren que las políticas de restricción durante todo el día, como se han implementado en ciudades como Bogotá y México, han promovido la compra de más coches en los estratos más altos. Los hogares afectados por la medida muestran una tendencia de un 20% más a comprar otro vehículo cuando se comparan con hogares de una ciudad sin políticas de restricción vehicular.
This work makes a methodological contribution to the analysis of the impact of transport policies, using quasi-experimental methods, comparing treatment and control households to estimate the effects on motorization. Vehicle congestion and sustainability of mobility have been identified as the main problems in latin-american cities. Measures such as the prohibition of using vehicles during some periods of the day, which are known as vehicle restrictions, are the main objectives of this research. However, after several years of implementation of these measures, it is observed that vehicle restrictions have promoted the purchase of more vehicles. The results of this research suggest that all-day restriction policies as they have been implemented in cities such as Bogotá and México, instead of contributing to the reduction of the use of private vehicles have promoted the purchase of more cars among higher-income families. Families affected by the measure show a tendency of 20% more willingness to purchasing another vehicle when they are compared with households in cities without vehicle restriction policies.
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