Valencia, España
Los estudios sobre la evolución de la forma urbana recurren frecuentemente al uso de métodos de análisis en los que la representación gráfica, rigurosa y precisa, se revela como un medio óptimo en el proceso investigador para medir, comparar y valorar los cambios y trasformaciones experimentados. Es objeto de esta investigación, utilizando el eje de la avenida del Puerto en Valencia como modelo de estudio, demostrar la validez del método de coordinación cartográfica, en el que se verifican las relaciones entre las cartografías redibujadas de diferentes épocas, tomando como puntos de apoyo las permanencias o invariantes que aseguran la comparación a lo largo de la secuencia de estudio. Asimismo, se pretende también subrayar el potencial que ofrecen los Sistemas de Información Geográfica en los estudios de evolución urbana para los que la componente espacial constituye un dato primordial. El análisis se inicia en el siglo XVIII para centrarse con mayor detalle entre los años 1944 y 2004.
Studies on the evolution of the urban form frequently use methods of analysis in which rigorous and precise graphic representation is revealed as an optimum means in the research process for measuring, comparing and assessing the changes and transformations experienced. The purpose of this research, using the Avenida del Puerto in Valencia as a study model, is to demonstrate the validity of the cartographic coordination method, verifying relationships between the redrawn cartographs of different periods and taking permanences or invariants as support points that ensure comparison throughout the study sequence. It also intends to underline the potential offered by Geographic Information Systems in urban evolution studies, for which the spatial component constitutes a fundamental data. The analysis begins in the 18th century, to focus in greater detail between 1944 and 2004.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados