Cecilia María Martínez Delgado, Paula Natalia Pérez Colombia
Según la Real Academia de la Lengua, las expectativas, son la esperanza de ejecutar o conseguir algo. En el ámbito educativo, la relación entre expectativas y satisfacción se estudia desde dos perspectivas diferentes pero complementarias: una, centrada en la calidad del servicio educativo y otra, en el bienestar psicológico de cada estudiante. Así pues, las expectativas no son un tema de interés reciente y, en la actualidad, son un punto sobre el cual se crean estrategias para influir en la retención estudiantil universitaria. Este trabajo se propuso identificar las expectativas del estudiantado que ingresó a la carrera de odontología en la Universidad CES, ubicada en Medellín (Colombia), correspondiente a tres cohortes (2017-1, 2017-2 y 2018-1). Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo observacional, descriptivo y comparativo, con una muestra no aleatoria de 152 estudiantes de primer ingreso a la carrera de Odontología en la Universidad CES con sede en Medellín, Colombia. Se aplicó el cuestionario CIA-A validado en Chile con una población semejante (estudiantes de primer año de medicina). Respondieron principalmente mujeres (72,2%); la procedencia se concentró en Medellín y su área metropolitana; se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las cohortes según procedencia y carrera previa. Los factores analizados, tuvieron un comportamiento semejante entre cohortes, aunque la cohorte del año 2017-2 mostró mejores promedios en cada uno de los ítems. La dimensión participación estudiantil es el componente con mayores expectativas. El valor que dan a la participación estudiantil es un asunto clave para facilitar su permanencia.
The definition for “expectation” by the Spanish Royal Academy of Language is “the hope to accomplish or achieve a set goal”. In the educational field, the relationship between expectation and satisfaction has been studied from two different, but complementary perspectives - one that focuses on educational quality and the other on the psychological well-being of the student. However, expectation has not been a topic of great interest in the past few years. For this reason, strategies must be created to impact student retention at universities. This study seeks to identify student expectations for first-year dental students at the CES University in Medellín, Colombia based on three cohorts (2017-1, 2017-2 and 2018-1). A quantitative, observational, descriptive and comparative study was conducted using a non-randomized sample of 152 freshman dental students at Medellin´s CES University. The CIA-A questionnaire was validated in Chile using a similar population (first-year medical students). The majority of the responses (72.2%) were provided by females residing in the Medellin metropolitan area with statistically significant differences with regards to origin and previous major. Although the factors analyzed among the cohorts were similar, the 2017-2 cohorts had the highest averages for each of the items. Results revealed that student participation was the component with the highest student expectation and that attributing more value to student participation is a key issue to prevent students from abandoning their studies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados