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Resumen de Razones por las cuales la lógica cuantificacional de primer grado debe ser exigida por universidades públicas de Lima-Perú en sus temarios de exámenes de admisión

Rafael Félix Mora Ramirez

  • español

    El siguiente trabajo pretende evaluar la lógica aristotélica que se viene exigiendo en los temarios para los exámenes de admisión de ocho de las once universidades de Lima-Perú. Para ello, se hará un estudio comparativo entre la lógica aristotélica y la lógica cuantificacional de primer grado mostrando las limitaciones de la primera frente a la segunda. Se ha tenido acceso a los temarios de las universidades nacionales del Callao, de Ingeniería, Federico Villareal, de Educación Enrique Guzmán y Valle, José Faustino Sánchez Carrión, Tecnológica de Lima Sur, de Cañete y la de Barranca. Se ha procedido a extraer los contenidos de lógica aristotélica los cuales se suelen enseñar en los manuales de las academias que preparan a los futuros ingresantes para mostrar lo contradictorios e inadecuados que resultan con la lógica cuantificacional de primer grado. El análisis cualitativo de datos respectivo se elabora a través de la revisión bibliográfica de los documentos. La parte investigativa de lógica de este trabajo se divide en 1) Lógica Aristotélica, 2) Lógica de Clases, 3) Lógica cuantificacional de primer grado, 4) Cuadro tradicional de oposición de Boecio, 5) Casos Especiales de Proposiciones, 6) Inferencias Inmediatas por Operación y 7) Silogismo categórico. Finalmente, se concluirá que la lógica cuantificacional de primer grado representa tal grado de avance en los estudios de lógica que debería formar parte del temario de exámenes de admisión de Lima-Perú. Además, se recomendará la necesidad de una investigación empírica para cubrir los vacíos que este trabajo presente.

  • English

    This study the Aristotelian logic requirement included on the admissions exams in eight of the eleven state universities in Lima, Peru. A comparison of Aristotelian logic and quantificational first-degree logic revealed the shortcomings of the former versus the latter after analyzing the syllabi of the following state university departments: Engineering  at the National University of Callao, Education at the  Enrique Guzman y Valle National University and the José Faustino Sánchez Carrion University; and Technology at the National Technological University of South Lima, the National University of Cañete and the National University of Barranca. All content dealing with Aristotelian logic was extracted from the manual used by test preparation centers to teach prospective applicants. The objective was to determine contradictions and faults found in first-order quantificational logic questions. A qualitative analysis was performed  through a literature review. Research for the logic in this study is divided into 1) Aristotelian Logic 2) Class Logic, 3) First-Order Quantifiable Logic, 4) Boethius Traditional Square of Opposition, 5) Special recommendations, 6) Immediate inferences based on operations and 7) Categorical Syllogisms. it is concluded that quantifiable first-order logic has progressed significantly within the study of logic, that it must be included within the areas to be studied within the Admissions exams for universities in Lima-Peru. There is a need for empirical research to fill any gaps found in this study.


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