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Resumen de Hacia la transformación de la cultura organizacional de una agencia pública: Un modelo híbrido de intervención

Blanca Ortiz Torres, Wilmarie Santiago López, Liz M. Cruz Miranda, Yamilé Núñez Maldonado, Tamara Acosta Ramírez

  • español

    Uno de los niveles de intervención de la Psicología Comunitaria (PC) es el nivel organizacional. La intervención descrita es sintónica con los valores y principios de la PC. Los objetivos del proyecto son: aquilatar (assess) los elementos de la cultura organizacional de una dependencia gubernamental en Puerto Rico que constituyen fortalezas y debilidades para el logro de su misión y desarrollar acciones colectivas específicas para motivar y potenciar las capacidades de todos los sectores de la organización para que se involucren en procesos de cambio que aumenten la eficiencia y la efectividad de la agencia, así como la satisfacción individual y colectiva de empleados/as a todos los niveles. El proyecto fue desarrollado en dos fases: una de investigación y otra de intervención. Todos los sectores de la organización participaron en el diseño y ofrecieron sugerencias sobre su alcance e implantación. La fase de intervención sigue un Modelo de Competencias que permite describir el conocimiento, las destrezas y el comportamiento necesario para el desempeño efectivo en una organización. Desarrollamos cinco módulos de capacitación y se administraron pre y post pruebas antes y después de la implantación de los módulos de capacitación. La intervención permitió confirmar la posibilidad de cambio organizacional con implicaciones para el cambio individua

  • English

    One of the intervention levels of Community Psychology (PC) is the organizational level. The intervention described is syntonic with the values and principles of the PC. The objectives of the project are: assess the elements of the organizational culture of a government agency in Puerto Rico that constitute strengths and weaknesses for the achievement of its mission and develop specific collective actions to motivate and enhance the capacities of all sectors of the organization to get involved in processes of change that increase the efficiency and effectiveness of the agency, as well as the individual and collective satisfaction of employees at all levels. The project was developed in two phases: one for research and one for intervention. All sectors of the organization participated in the design and offered suggestions on its scope and implementation. The intervention phase follows a Competency Model that allows describing the necessary knowledge, skills and behavior for effective performance in an organization. We developed five training modules and pre and post tests were administered before and after the implementation of the training modules. The intervention confirmed the possibility of organizational change with implications for individual change


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