Este artículo tiene como objetivo discutir, desde una perspectiva post-utópica, según lo propuesto por el poeta, crítico y traductor Haroldo de Campos, las articulaciones entre el lirismo y la política en el trabajo de Ademir Assunção, especialmente los presentes en el libro La voz del ventrílocuo. , ganador del Premio Jabuti (2013), el premio más grande en literatura brasileña. La post-utopía se entiende aquí como una poética de agoridad, comprometida, crítica del futuro como un devenir idealizado y atento al pasado, que busca encontrar, en la tradición y en el posicionamiento político crítico de la desigualdad y el conservadurismo, formas de reinvención del presente. Desde la perspectiva adoptada aquí, la poesía de Ademir Assunção, heredera, en muchos aspectos la poesía de Haroldo de Campos y los poetas concretos, ha asumido, desde la publicación del primer libro del autor, en 1994, un papel crucial en la escena brasileña contemporánea, atravesada por seria amenaza a la democracia. Con una alta carga inventiva y poética, la poesía de La voz del ventrílocuo propone, en términos haroldianos, la sustitución del principio de esperanza de la vanguardia por el principio de realidad que exige acción.
This article aims to discuss, from a post-utopian perspective, as proposed by poet, critic and translator Haroldo de Campos, the articulations between lyricism and politics in Ademir Assunção's work, especially those present in the book The Voice of the Ventriloquist., winner of the Jabuti Award (2013), the largest award in Brazilian literature. Post-utopia is understood here as a poetic of agority, engaged, critical of the future as an idealized becoming and attentive to the past, seeking to find, in tradition, and in the critical political positioning of inequality and conservatism, forms of reinvention of the present. From the perspective adopted here, the poetry of Ademir Assunção, heiress, in many ways the poetry of Haroldo de Campos and the concrete poets, and has assumed, since the publication of the author's first book, in 1994, a crucial role in the contemporary Brazilian scene, nowadays crossed by serious threat to democracy. With a high inventive and poetic burden, the poetry of The Voice of the Ventriloquist proposes, in Haroldian terms, the replacement of the hope principle of the avant-garde with the reality principle that calls for action.
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