Este artículo analiza, desde las herramientas que ofrece la Disponibilidad Léxica, la complejidad del caudal léxico de profesores chilenos en formación de primero y cuarto año en torno a temáticas como: la lectura, la educación y la propia figura del profesor. Se trabaja con un total de 485 estructuras multilexicales producidas por 83 sujetos de primero y cuarto año de la carrera de Pedagogía. Los principales hallazgos muestran que los estudiantes de cuarto año utilizan más estructuras multilexicales que los de primero. Se aprecia, además, que los estereotipos asociados a los centros de interés de la educación y el profesor están guiados por un “deber ser”; sin embargo, en el centro de interés de la lectura predominan los criterios metacognitivos. Este estudio pudiera contribuir a reflexionar sobre lo que se está haciendo y puede hacerse en la formación pedagógica en Chile.
This article look into, from the tools offered by Lexical Availability, the complexity of the vocabulary of Chilean students of the first and fourth year year of career on topics such as: reading, the education and the teacher. We study 485 multilexical structures produced by 83 subjects in the first and fourth years of the career. The main results show that fourth-year students use more multilexical structures than first-year students. It is also noted that stereotypes associated with the centers of interest of the education and the teacher are governed by a "must be"; however, for reading metacognitive criteria predominate. This study could contribute to reflect on what is being done and can be done in pedagogical training in Chile.
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