Objetos culturales que llevan consigo ciertas representaciones de la realidad, los libros didácticos son elaborados con miras a ratificar ciertas memorias y, alentando el complejo juego de tensiones establecido en el campo social. Sirviendo como importante herramienta de construcción de la cultura y de la identidad nacional brasileña, muchas obras didácticas presentaron en sus contenidos las especificidades de nuestro carácter nacional. En el marco de estas cuestiones, la investigación que ahora se presenta busca evidenciar determinadas representaciones sobre Brasil en los libros História do Brasil: para a primeira série ginasial e História da América para a segunda série do ginasial, de Joaquim Silva, con el propósito de percibir cómo tales objetos pueden ser interpretados como importantes instrumentos que legitiman, en el caso brasileño, la idea del hombre cordial.
Objetos culturais que carregam consigo determinadas representações da realidade, os livros didáticos são elaborados com vistas a ratificar certas memórias, fomentando o complexo jogo de tensões estabelecido no campo social. Servindo como importante ferramenta de construção da cultura e da identidade nacional brasileira, muitas obras didáticas apresentaram em seus conteúdos as especificidades de nosso caráter nacional. Em face a estas questões, a pesquisa que ora se apresenta busca evidenciar determinadas representações sobre o Brasil nos livros História do Brasil: para a primeira série ginasial e História da América para a segunda série do ginasial, de Joaquim Silva, com o intuito de perceber como tais objetos podem ser interpretados como importantes instrumentos que legitimam, no caso brasileiro, a ideia do homem cordial.
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