La reparación colectiva es una forma de reparación para organizaciones, comunidades y grupos que han sufrido vulneraciones a sus derechos en su calidad de colectivo. La Unión Patriótica, como partido político que sufrió un genocidio por razones políticas, con el cual se buscó aniquilarlo debido a su identidad política, requiere unas medidas de reparación colectiva que hasta la fecha en el marco de la ley 1448 de 2011, ley de víctimas y restitución de tierras, no han tenido ninguna efectividad. En este contexto, la presente investigación aborda las medidas de reparación colectiva integral, efectiva y transformadora para víctimas de genocidio por razones políticas, desde y para el caso de la Unión Patriótica, teniendo en cuenta sus particularidades, los diferentes estándares establecidos en el tema de acuerdo con la revisión teórica y normativa realizada y, principalmente, las propuestas identificadas a través de diferentes entrevistas realizadas a víctimas y militantes. Voces que hablan de la necesidad de establecer una reparación colectiva que tenga en cuenta no solo los daños al colectivo, sino que también los daños causados a la sociedad y a la democracia, haciendo énfasis en los derechos a la verdad y las garantías de no repetición que se complementan con medidas de reparación política.
The collective reparation is a form of reparation for organizations, communities and groups that have suffered rights violations jointly. The political party “Unión Patriótica” suffered genocide because of political reasons, in which the opposition wanted to annihilate their members due to their political identity, requires some collective reparation measures that heretofore, under the guidelines of Law 1448 of 2011, the Victims and Land Restitution Law, has not had any effectiveness. In this context, the present research addresses the integral, effective and transformative collective reparation measures for victims of genocide for political reasons, from the Unión Patriótica case, taking into account its particularities, the different established standards on the subject according to the theoretical and normative revision and, principally, both the victim’s and activist’s proposals through different interviews. Voices that speak to the necessity of establishing a collective reparation that takes into account not only damages to the collective group but also to the damages caused to the society and to the democracy, emphasizing their right to know the truth and the guarantees of non-repetition which are complemented by political
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