Manuel Alejandro Barrera Pinto
El presente artículo propone la construcción de una pedagogía de la memoria para la población víctima del desplazamiento forzado, ubicada en la ciudad de Tunja, a partir de las artes plásticas. Para esto, se tendrá en cuenta la relación teórica que se entrelaza entre el desplazamiento forzado, la memoria, el arte y la pedagogía de la memoria con relación a la difusión de la verdad sobre lo sucedido, con el fin de proporcionar bienestar y contribuir a mitigar el dolor de las víctimas del conflicto armado interno. En relación con lo anterior, este texto quiso demostrar que las Artes Plásticas pueden ser una propuesta válida para el entendimiento de los DDHH en tanto al reconocimiento de una Pedagogía de la Memoria dentro de la dignificación de las víctimas de desplazamiento forzado como transmisoras de conocimiento, verdad y resiliencia con respecto a los actos cometidos en el conflicto armado interno colombiano. Metodológicamente se acudió a la investigación cualitativa, en el entendido de asumir la realidad de esta población victima desde una lectura horizontal, comprometida y dialógica para la elaboración de trabajos de la memoria que desde las artes plásticas influyan en la transformación social desde la construcción de una pedagogía de la memoria.
This article proposes the construction of a pedagogical memory for the population that has been the victim of forced displacement, located in the city of Tunja, through plastic arts. The theoretical relationship between forced displacement, memory, art and pedagogy of memory will be taken into account to relate the dissemination of truth about the facts, in order to provide well-being for the victims and contribute to mitigating the pain of victims from internal armed conflict. Regarding this information, this text demonstrated that Plastic Arts can be a valid proposal to understand Human Rights and its recognition for a pedagogical memory and the dignification of victims from forced displacement as transmitters of knowledge, truth, and resilience regarding the acts committed in the Colombian internal armed conflict. This qualitative research was implemented in order to approach and understand the reality of this victim population from a horizontal, committed and dialogical reading towards the elaboration of manual works that will influence a social transformation through plastic arts and a pedagogical memory.
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