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Resumen de Assessment of Person-Centered Care in Gerontology Services: a new tool for healthcare professionals

Teresa Martínez, Víctor Martínez Loredo, Marcelino Cuesta Izquierdo, José Muñiz Fernández

  • español

    Antecedentes/Objetivo: Las residencias y otros servicios gerontológicos son frecuentemente criticados por su falta de flexibilización y personalización en la atención, conduciendo a un trato uniforme que dificulta el control sobre sus vidas. El objetivo del trabajo es desarrollar y validar el primer instrumento de medida español que permite a los profesionales de la salud evaluar en qué medida se lleva a cabo en su centro una atención centrada en la persona. Método: Participaron en el estudio 844 profesionales de la salud (edad media=39,94; DT=10,56) con una experiencia media de 6,56 años (DT=6,15). Las propiedades psicométricas del instrumento desarrollado se analizaron mediante modelos de Teoría Clásica de los Test y de Teoría de Respuesta a los Ítems. Resultados: La prueba resultó esencialmente unidimensional, con un primer factor que explica el 55,23% de la varianza. La fiabilidad es excelente, tanto la consistencia interna (α=0,96, ω=0,96) como la estabilidad (r=0,88; ICC=0,93). La puntuación total correlacionó significativamente con dos cuestionarios similares, obteniéndose una varianza asociada de 58,83% y 55,20%, respectivamente. Conclusiones: El nuevo instrumento desarrollado permite a los profesionales de la salud evaluar con excelente fiabilidad y validez el nivel de atención centrada en la persona de los centros gerontológicos.

  • English

    Background/Objective: Retirement homes and other gerontology services are frequently criticized due to their lack of flexibility and tailored attention, leading to homogeneous treatment which compromises patients’ control of their lives. This study aims to develop and validate the first Spanish instrument for healthcare professionals to assess the degree of person-centered attention delivered by senior care centers. Method: A total of 844 healthcare professionals (mean age=39.94 years old; SD=10.56) with a mean of 6.56 years (SD=6.15) of work experience participated in the study. The psychometric properties of the questionnaire developed were analyzed using both classical test theory and item response theory models. Results: The internal structure was unidimensional with an explained variance of 55.23%. Reliability was outstanding: internal consistency (α=.96, ω=.96) and test-retest (r=.88; ICC=.93). The total score was significantly correlated with two similar questionnaires, with associated variance of 58.83% and 55.20% respectively. Conclusions: The new instrument allows healthcare professionals to assess the level of person-centered care provided by gerontology centers with excellent reliability and validity.


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