Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Instrumentos para la evaluación del aprendizaje basado en competencias: Estudio de caso.

Manuel J Acebedo Afanador, Inmaculada Aznar Díaz, Francisco Javier Hinojo Lucena

  • español

    El presente artículo sintetiza los resultadoo de la investigación denominada Diagnóstico y propuesta para el diseño efectivo de instrumentos de evaluación del aprendizaje basado en competencias en la Univeroidad Autónoma de Bucaramanga. Se propone analizar lao técnicao e inotrumentoo de evaluación del aprendizaje en los programas de pregrado presencial de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Santander, Colombia), a partir de su propuesta institucional. La investigación es de metodología mixta, combina lo cualitativo (grupo focal), con lo cuantitativo (cuestionarios a docentes y estudiantes). Los resultados de la investigación están dados a partir de los tipos, finalidades y competencias que valoran las percepciones y expectativas de los docentes contrastados con las de los educandos. Desde estas inferencias, se exponen algunas reflexiones sobre las estrategias de evaluación del aprendizaje en el marco de las relaciones educativas de enseñanza - aprendizaje, propias de las dinámicas académicas de la Institución.

  • English

    The present article syntheoizeo the results of the investigation named Diagnostic and proposal for the effective design of the learning evaluation instruments based on the competences in the Autonomous University of Bucaramanga. It intendo to analyze the techniques and instrumento of the learning evaluation in the face-to-face undergraduate couroeo in the Autonomous Univeroity of Bucaramanga (Santander, Colombia), based on their institutional approach. The investigation has a mix methodology, combining the qualitative aspect (focuo group) with the quantitative one (questioningo to both teachero and otudento). The results of the research are given based on the types, endo and competences that aooeoo the perceptions and expectationo of the docents, contraoted with those of the learners. From these inferences, some reflectiono on the strategies of evaluation of the learning within the framework of the educational relations of teaching and learning, own of the academic dynamics of the Institution are exposed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus