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Resumen de La imagen de la mujer en la publicidad gráfica: diario "Línea" (1960)

Joaquín Navarro Caravaca

  • español

    Acabada la guerra civil española, en los inicios de la dictadura, bien por obligación o afectos a Franco, los anuncios publicitarios eran totalmente propagandísticos y alusivos a la obra nacional. Estos serían explotados en la primera etapa del régimen hasta la saciedad, convirtiendo la publicidad en algo meramente político. La prensa como medio comunicador produce sistemas de mensajes y símbolos, creando imágenes estereotipadas de la mujer, no siempre acordes con la propia situación social, manteniendo así el ideal de mujer franquista. El fin de una política autárquica había demostrado su fracaso y el Plan de Estabilización comenzado en 1959 va a suponer un saneamiento moral y económico. El presente análisis está centrado en la publicidad gráfica relativa a la imagen de la mujer, su papel y participación desde la óptica nacional-sindicalista de un diario local de Murcia, el Diario Línea en 1960. El análisis del enunciado será el método empleado para el estudio de las imágenes de las mujeres, a las que se percibe como las mayores consumidoras.

  • English

    At the end of the Spanish Civil War, at the beginning of the dictatorship, either by obligation or affection to Franco, the commercials were totally propagandistic and allusive to the national work. These would be exploited in the first stage of the regime until the satiety, turning the publicity into something purely political. The press as a means of communication produces message systems and symbols, creating stereotyped images of women, not always in line with their own social situation, thus maintaining the ideal of a Francoist woman. The end of an autarkic policy had proven its failure and the Stabilization Plan begun in 1959 is going to involve moral and economic sanitation. The present analysis focuses on the graphic advertising related to the image of women, their role and participation from the national-syndicalist perspective of a local newspaper in Murcia, Diario Línea in 1960. The analysis of the statement will be the method used for the study of the images of women, which are perceived as the largest consumers.


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