Durante el Tardofranquismo tuvieron lugar una serie de transformaciones económicas y sociales que fueron integradas de forma diversa en el denominado cine popular. Este cine asumió en sus argumentos algunas transformaciones de su contexto y desarrolló posicionamientos discursivos en general acordes al discurso del Régimen. Un ejemplo es el ciclo de once films protagonizados por Paco Martínez Soria entre 1965 y 1975. Este texto analizará, desde los Estudios de Género y el Análisis Fílmico, el posicionamiento discursivo que el ciclo adoptó sobre las transformaciones económico- sociales que afectaban directamente a la función pública y privada de las mujeres y cómo se reflejó en sus respectivos argumentos.
During the late-Francoism some economic and social transformations were integrated in the denominated "popular cinema". The arguments of this cinema assumed some contextual transformations and generally developed discursive positions according to the Regime discourse. An example is the cycle of eleven films starring Paco Martínez Soria between 1965 and 1975. From the Gender Studies and Film Analysis perspective, this text analyzes 1) the discursive positioning adopted in the Paco Martínez Soria films cycle, 2) the socio-economic transformations that directly affected the public and private role of women, and, 3) how them are reflected in those films plots.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados