Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relaciones cruzadas Pathé - NO-DO: dos miradas a las ciudades españolas

Alba Zarza Arribas, Josefina González Cubero

  • español

    La carta de contestación del 2 abril de 1952 que Audibert, directora de Pathé Jounal, dirige a Soriano, director del NO-DO, sirve como punto de partida a esta investigación en la que se analiza el intercambio de fondos documentales entre ambos noticiarios, ya que desde el principio NO-DO busca completar su archivo con las grabaciones cinematográficas previas a la Guerra Civil y a su propia creación por el importante valor histórico de las mismas.

    Los noticiarios constituyen un importante medio para analizar cómo se quiere conformar el imaginario colectivo y cómo afecta la política y cultura imperantes a la forma de plasmar los edificios y las ciudades en las pantallas de los cines. Los contenidos estudiados de Pathé y NO-DO son principalmente actos y visitas oficiales, en los que la arquitectura filmada crea la atmósfera y el fondo escenográfico de la acción que se desarrolla. Por ello, y respectivamente, los edificios y espacios urbanos mostrados, tanto para el público extranjero, a través de la actividad de los iconos sociales, como para el propio, a través de la mirada intencionada del Régimen franquista,sirven para dar una cierta imagen de realidad que abarca las diferentes etapas del siglo XX.

    En concreto, se estudian aquellas noticias que registran cómo se asoman las ciudades españolas a los reportajes de ambas producciones para apreciar las transformaciones físicas y sociales que se suceden en ellas.

  • English

    The reply letter dating of April 1952 that Audibert, director of Pathé Jounal, addresses to Soriano, director of NO-DO, is the starting point of this research, in which the exchange of documentation collections between the two newsreels is analysed. From its beginnings, NO-DO intended to complete its archive with cinematographic recordings prior to the Spanish Civil War and to its own creation, on account of the historical value of them.

    Newsreels provide an important tool to analyse how collective imaginary is shaped and how prevailing politics and culture affect the way to show buildings and cities are shown in the cinema screens. Contents studied of both Pathé and NO-DO are mainly official acts and visits, in which the filmed architecture creates the atmosphere and scenographic background for the politic and social action. Therefore, and respectively, buildings and urban spaces shown both for foreign public, through the social icons 1732 activity, and for domestic public, through the purposeful glance of the Francoist regime, might help provide a certain image of reality that covers the different stages of the 20th century.

    Specifically, this paper focuses on those pieces of news which capture how the Spanish cities are glimpsed in the reports of both media productions in order to appreciate physical and social transformations happened in them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus