Gabriela Viadero Carral, Igor Barrenetxea Marañón
En 1936, pocos meses antes de que comenzara la Guerra Civil, se estrenó la película Morena Clara, con un rotundo éxito de taquilla. Se trata de un musical protagonizado por Imperio Argentina y que podríamos encuadrar en el género de la españolada. Algunos años más tarde, ya en pleno franquismo, se realizaría un remake de este largometraje, esta vez con Lola Flores como intérprete principal. Ambos trabajos se basan, a su vez, en la misma obra de teatro escrita por Antonio Quintero y Pascual Guillén, que se estrenó en el Teatro Cómico de Madrid en 1935.
En esta comunicación buscamos estudiar la cinematografía como instrumento de construcción nacional, analizando la imagen de España que se dibuja en estas dos películas y, lo que es aún más interesante, rastreando los cambios relevantes que se puedan dar en esta imagen desde la década de los treinta hasta la de los cincuenta. Se trata, por lo tanto, de un trabajo comparativo interesado en la relación entre imagen cinematográfica y nacionalismo español, así como en los cambios que aquella experimenta en el tiempo, prestando especial atención al contexto histórico en que se producen los films: República y dictadura franquista.
In 1936, just a few months before the beginning of the Civil War, the film Morena Clara was released and soon became a huge box office success. It is a musical movie starring Imperio Argentina and considered as españolada. Some years later, when Franco dictatorship was at its height, a remake of Morena Clara was made, starring Lola Flores. Both films are based on the same theater play, writen by Antonio Quintero and Pascual Guillén, that premiered at Teatro Cómico de Madrid in 1935.
In this paper we will analyse cinema as a tool for national building, studying the image of Spain that arouses is in these two films, and, what it is even more interesting, comparing them in order to find significant changes in this image from the 30 ́s to the 50 ́s. It is, therefore, a comparative study interested in the relationship between cinematographic image and spanish nationalism, as well as the changes this image experienced over time and paying special attention to the historical context in which these two films were produced: Republic and Franco dictatorship.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados