Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Promoviendo la competencia socioemocional en la infancia temprana: Estudio de casos

Natalia Ibáñez Martínez, Clara Romero Pérez

  • español

    El desarrollo de la competencia socioemocional constituye un objetivo central en la etapa escolar. Dada su importancia en todas las etapas educativas y, especialmente en Educación Infantil, el profesorado diseña programas con el fin de desarrollar estas habilidades en el alumnado. El estudio que se presenta persigue como objetivo conocer cómo el profesorado planifica e implementa programas que promueven la competencia socioemocional en la etapa infantil. La metodología empleada, de corte cualitativo, se ha apoyado en el estudio de casos, tomando como casos al profesorado participante de dos centros educativos públicos de Andalucía en los que se estaban llevando a cabo sendos programas dirigidos al desarrollo de la competencia socioemocional durante el curso 2018/2019. Las técnicas empleadas fueron la entrevista no estructurada, realizada en cada centro a la persona coordinadora del programa y a una tutora de Educación Infantil que lo estuviese implantando y el análisis de los programas implementados. Los resultados de la investigación muestran coincidencias en ambas propuestas de intervención: objetivos, contenidos, requisitos para su implantación e impacto percibido. Las diferencias se dieron en las limitaciones percibidas por el profesorado sobre las acciones ejecutadas.

  • English

    Social-emotional competence has been a central goal in school education. Given its importance in all educational stages and, especially in Early Childhood Education, teachers design programs for students to enhance or develop it. This research has been developed to offer an overview of the way teachers plan and implement programs fostering the emotional competence in early childhood. A literature review and a subsequent qualitative study of multiple cases were performed. Two public schools in Andalusia with an educational project aimed at developing social-emotional competence was being carried out during the academic year 2018/2019 participated. The techniques used were the unstructured interviews to the coordinator of the program and a Pre-school Education tutor w and the analysis of the programmes’ documentation. Results show coincidences between both intervention proposals regarding objectives, contents, requirements for their implementation and perceived impact.; however, there were differences in the perception of limitations perceived by the teaching staff on the actions implemented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus