Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aulas universitarias, tecnologías digitales y cultura de la participación

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 28, 2019, págs. 87-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University classrooms, digital technologies and participation culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar cómo se promueve la cultura de la participación en aulas universitarias mexicanas, se elaboraron cuatro estudios de caso correspondientes a cuatro docentes que han incoporado las tecnologías y entornos digitales en sus prácticas de enseñanza. Se realizaron entrevistas a profundidad y observación no participante durante un semestre en los escenarios físicos y los entornos digitales que usan para sus clases y se llevaron a cabo grupos de discusión con los estudiantes para analizar su percepción sobre el uso de tecnología digital en su proceso de aprendizaje. Se tomó como punto de partida el concepto de cultura participativa de Henry Jenkys, se elaboró un recorrido conceptual en relación con la inserción de las tecnologías digitales en la educación, los actores del proceso y las concepciones de aprendizaje de los docentes para comprender las decisiones al elegir tecnologías digitales y diseñar actividades de aprendizaje. Se realizó un análisis de las distintas prácticas de uso de las tecnologías que promueven los docentes a partir del concepto de cultura participativa de Jenkins, finalmente se presenta una discusión que nos permite analizar qué tanto se ha logrado promover la cultura participativa en esas aulas universitarias.

    • English

      The article presents the results of a research initiative that analyses how the culture of participation in Mexican university classrooms is promoted. To that aim, four case studies corresponding to four teachers who have incorporated digital technologies and environments into their teaching practices were developed. In-depth interviews and non-participant observations were conducted during a semester in the physical scenarios and digital environments they use for their classes. Simultaneously, discussion groups were held with students for examining their perception of the use of digital technology in their learning process. The concept of the participative culture of Henry Jenkins [year] was taken as a starting point. Aa conceptual journey in relation to the insertion of digital technologies in education was elaborated, in which the actors of the process and to teachers’ learning conceptions to understand the decisions that lead them to choose digital technologies and design learning activities. Also, based on Jenkins' concept of participatory culture, an analysis of the different practices of the use of technologies promoted by teachers was made. Finally, a discussion was presented to measure the extent in which participatory culture has been promoted in these university classrooms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno