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Un mismo constructo, diferentes concepciones: estilos educativos familiares

    1. [1] ALBOR-COHS
  • Localización: V Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos [Recurso electrónico]: Universidad de Burgos. 11 y 12 de diciembre de 2018 / coord. por José Luis Cuesta Gómez; Joaquín A. Pacheco Bonrostro (dir.), 2018, ISBN 978-84-16283-58-3, págs. 93-100
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La influencia de los Estilos Educativos en diversas variables del desarrollo infanto-juvenil ha suscitado una amplia bibliografía científica; no obstante, sus resultados son dispares y, en ocasiones, contradictorios. A pesar de que los padres se definen como asertivos o democráticos y que se ha constatado que dicho estilo educativo es el que reporta mayores beneficios en el desarrollo infanto-juvenil, las estadísticas arrojan datos del alto índice de adolescentes con adiciones, violencia o fracaso escolar. Junto con las estadísticas, profesionales de la educación y la psicología comparten su preocupación por la desorientación a la que se enfrentan los padres en su labor educativa. Con el objetivo de poder aportar datos que ayuden a entender este fenómeno, se ha hecho una investigación sobre la definición del constructo “Estilo Educativo”, dado que todo trabajo de investigación se ha de fundamentar en la definición clara y operativa de las variables objeto de estudio. Este estudio ha permitido identificar que un mismo constructo es definido de modo diferente por los diferentes autores, dando lugar a diversos instrumentos de medida y resultados muy variados, concluyendo que la comunidad científica tiene una gran responsabilidad, abogando por una línea de investigación coherente, acumulativa, que aporte evidencias científicas que contribuyan a que los padres puedan disponer de una definición operativa de “Estilo Educativo”, que guíe su práctica diaria.


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