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Las relaciones de sucesos: comunicación y propaganda en el Barroco desde una dimensión política, propagandística y denotativa de la alteridad musulmana

  • Autores: Jorge Velasco Baleriola
  • Localización: Sociedades y culturas: IX Congreso de Historia Social. Treinta años de la Asociación de Historia social. Comunicaciones. Oviedo, 7-9 de noviembre de 2019 / coord. por Santiago Castillo, Jorge Uría González, 2019, ISBN 9788409124855, págs. 837-856
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • News networks: communication and propaganda in the Baroque from a political, propagandistical and denotative of the muslin alterity point of view
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La propaganda y la comunicación son dos elementos indisolubles de la noción de poder. Mi objetivo es estudiar cómo se articula dicha comunicación y esa supuesta "propaganda" en la sociedad del Antiguo Régimen en una parcialidad bastante concreta: las relaciones de sucesos. Desde esta fuente, se analizan primero los modos de comunicación, tratando de escudriñar si estas relaciones constituyen o no una etapa previa del futuro periodismo y luego su aplicación a la descripción interesadamente estereotipada del "otro" musulmán. Se entiende que los relatos se construyen sobre significados previos. Los relatos que estructuran sociedades no surgen nunca de la nada, aprovechan coyunturas para dotarse de significación específica. La imagen que se da del otro musulmán encaja por un lado y distorsiona por el otro, aumentado ciertos tópicos. No es por tanto una inoculación premeditada y planificada minuciosamente por el poder, sino que está también afectada por arbitrariedades y opiniones que subsisten en los sectores de abajo como sustratos de caracterización del musulmán previos.

    • English

      Propaganda and communication are indissolubly binded elements in any power notion. The aim is to study how this communication works and how propaganda was articulated on Ancient Regime society. The point is to scrutinize if these "news" constitute or not a prior stage of journalism. Then, we should consider its application to the stereotyped description of the Muslim "other". Nevertheless, the tales evoked are built on previous meanings. The tales that structure societies do not arise from nothing, in fact, they take advantage of wild guesses to endow themselves with specific meaning. The image that is given of the other Muslim fits on the one side and distorts on the other, hyper-augmenting certain topics.


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