Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El duelo familiar y el desarrollo emocional en los estudiantes

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 5, Nº. 9 (Enero - Julio), 2020, págs. 125-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family grieving and emotional development in students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el duelo familiar y el desarrollo emocional en los estudiantes de educación general básica superior y bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Fiscal Cascol, de la Parroquia Cascol del Cantón Paján, provincia de Manabí, Ecuador.  Metodológicamente se abordó desde un tipo correlacional transeccional, aplicándose un instrumento tipo Likert a una población de 200 estudiantes. El resultado de -,232 indica una correlación de Pearson negativa débil, lo cual implica una relación inversamente proporcional, es decir que el desarrollo emocional de los estudiantes incide directamente en el afrontamiento del duelo familiar. Al existir correlación significativa en el nivel 0,01 se acepta la hipótesis afirmativa y se rechaza la nula. Siendo necesaria una adecuada intervención por parte de los docentes, padres y representantes en apoyar a los estudiantes a superar el duelo.

    • English

      The general objective of the research was to determine the relationship between family grieving and emotional development in students of general basic higher education and unified general baccalaureate of the Cascol Fiscal Educational Unit of the Cascol Parish of Canton Paján, Manabí Province, Ecuador. Methodologically it was approached from a translational correlational type, applying a Likert-type instrument to a population of 200 students. The result of -, 232 indicates a weak negative Pearson correlation, which implies an inversely proportional relationship, that is to say that the emotional development of the students directly affects the confrontation of family grieving. When there is a significant correlation at level 0.01, the affirmative hypothesis is accepted and the null is rejected. It is necessary an adequate intervention by teachers, parents and representatives to support students to overcome the duel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno