Guayaquil, Ecuador
El uso de técnicas educativas puede resultar beneficioso y pertinente en este proceso de enseñanza aprendizaje en este grupo poblacional El incremento de las necesidades y demandas de atención odontológica al adulto mayor, hace necesario el uso de estrategias de promoción de salud específicas para los estos grupos etarios. El objetivo del presente trabajo es aplicar técnicas educativas para el aprendizaje sobre salud bucal en el adulto mayor, desde una investigación odontológica en el Ecuador. La metodología empleada aplica diferentes técnicas educativas en adultos mayores pertenecientes a un centro gerontológico del norte del cantón Guayaquil, Ecuador Se utilizaron diferentes técnicas educativas para empoderar acciones de promoción de salud en este grupo etario. Se evaluaron los resultados al finalizar la aplicación de las mismas. Como resultados se obtuvo que la charla, el taller, y la demostración son técnicas pertinentes en los adultos mayores pues diagnostican, responden y solucionan, las necesidades educativas identificadas. La motivación de los adultos mayores con las técnicas educativas aplicadas fue condicionada por el aprendizaje significativo, la participación y el trabajo colaborativo logrado por los mismos. La aplicación y selección adecuada de técnicas educativas durante la promoción de salud en los adultos mayores favorece la adquisición de conocimientos y habilidades permitiendo una retroalimentación positiva que favorece a cambios en los estilos de vida, hábitos y costumbres en los mismos, haciendo esta etapa de la vida más productiva y agradable permitiendo que el adulto mayor actuar como elemento activo en la comunidad en el fomento y conservación de su salud y calidad de vida.
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