Guaranda, Ecuador
La atención a la formación continua de los docentes en ejercicio es un tema que ocupa muchos espacios de discusión en el contexto internacional y en nuestro entorno latinoamericano. En Ecuador es también una tarea muy reclamada socialmente, pero pendiente o insatisfecha en los momentos actuales. En base a lo expresado el objetivo del presente trabajo de investigación es: Favorecer a la transformación de las instituciones educativas de Manabí, mediante procesos y eventos de la educación continua haciendo de los docentes “agentes de cambio”. La investigación transita por los postulados teóricos de la Investigación Acción Participativa de Fals Borda, Educación Popular de Paulo Freire y Pensar Bien, Sentir Bien y Hacer Bien de Freddy Álvarez. La metodología es planteada en ciclos cortos de investigación, determinados por fases, para lograr estadios de desarrollo cada vez más elevados. Su punto de partida la práctica pedagógica del docente en funciones y su contexto. Los principales resultados están dados en las transformaciones de cambio en la actitud de los docentes, logrando un alto nivel de reflexión, comprensión y acción en el rol protagónico que desempeña el docente en la transformación de la institución educativa partiendo desde su propia práctica pedagógica. Los procesos de enseñanza y aprendizaje con un nuevo enfoque, basado en estrategias metodológicas activas ya son parte de la micro planificación de los docentes que han cursado los cursos de educación continua.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados