María Jesús Martín López, José Manuel Martínez, Irina Rasskin Gutman, Gema Martín Borrego
Presentamos una investigación pionera en Madrid y con escasos referentes en España para explorar cualitativamente la percepción la experiencia migratoria, la influencia socializadora de cinco entornos afectivos principales (familia, pareja, grupo violento, centro escolar y barrio o comunidad), de 19 menores de origen latinoamericano con penas privativas de libertad en Centros de Ejecución de Medidas Judiciales de la Comunidad de Madrid.
La selección de los participantes se realizó por el cumplimento de tres condiciones: firma del consentimiento informado de los menores y de sus tutores legales, estar ingresado en un Centro de Ejecución de Medidas Judiciales por haber agredido físicamente a una más personas pertenecientes a otro grupo, y pertenecer a distintos grupos violentos.
Se aplicó un análisis cualitativo de contenido mediante método comparativo constante para generación, verificación o reformulación de hipótesis, y controles de calidad interno y externo (paneles Delphi a expertos investigadores y profesionales), a partir de las declaraciones a 62 cuestiones de un entrevista en profundidad semiestructurada.
Entre los resultados principales, se postula que la experiencia migratoria de los menores fue sistémicamente crítica. El desarrollo personal y social de los menores ha sido fuertemente influido por condiciones socioeconómicas negativas, una supervisión parental ineficaz (anómica o inconstantes) graves inadaptación y conflictos escolares y experiencias de marginación o xenofobia. Todas estas condiciones han favorecido su afiliación a grupos violentos; estos grupos violentos difieren de forma muy significativa de los descritos por científicos sociales estadounidenses: son más heterogéneos, con nulo o escaso acceso a armas de fuego y con escasa organización para fines criminales. El elemento identitario es fundamental para comprender el origen y evolución de los menores y es fruto de la interacción de las competencias e intereses adquiridos y de las posibilidades de desarrollo social. Además, se identifican las expectativas que tienen los jóvenes cuando salgan del Centro en el que cumplen las penas privativas de libertad.
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