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Del falso documental a lo falso de los documentales: el falso documental como síntoma del documental

    1. [1] Universidad Iberoamericana
  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 19, 2020 (Ejemplar dedicado a: Cartografías de lo real: de las nuevas subjetividades a las narrativas expandidas), págs. 41-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From fake documentary to what is fake in documentary: fake documentary as a symptom of documentar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de su prolongada existencia, y de su discusión popular entre realizadores, público y críticos, los falsos documentales no empezaron a ser un objeto recurrente en la teoría y análisis de cine hasta inicios del siglo XXI. Una consideración común es que el falso documental es un «tercer espacio» que habita entre la ficción y la no ficción, y que se crea a partir de una suma de elementos de ambos campos. Este trabajo expone por qué estas propuestas quedan cortas en dar cuenta de la complejidad del fenómeno, propone retomar el concepto de «punto de vista» de los estudios de cine para entender la capacidad de agencia de la forma cinematográfica para crear una experiencia de verdad ficcional, y finalmente, tomando en cuenta conceptos clave de teorías psicoanalíticas de cine (especialmente la distinción entre enunciado y enunciación), se considera que el falso documental propone una mirada torcida a la realidad para lograr captar una verdad de la enunciación más allá del enunciado. En otras palabras: el falso documental abre un nuevo espacio que escapa a la lógica de la dicotomía ficción/no ficción, y con ello, puede decir la verdad mientras miente.

    • English

      Although its long existence, and its popular discussion among filmmakers, audience and critics, fake documentaries did not start to be considered a topic of research within cinema studies until the beginning of this century. A popular consideration is that fake documentaries are a «third space» than inhabits between fiction and non-fiction. This paper exposes why those proposals fall out short to explain the complexity of fake documentaries, while proposing the concept of «point of view» to understand the agency of cinematic form to create the experience of a fictional truth; and finally, taking account on psychoanalytic theories of cinema (specially the distinction between the statement and its enunciation), it is considered that a fake documentary is an awry gaze towards reality in order to capture the truth of enunciation beyond the enunciated content. In other words: fake documentaries open a new space that scapes the logic of fiction vs. non fiction, and with this, it can tell the truth while lying.


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