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La ausencia del cuerpo y el sujeto político en los webdocumentales de Sharon Daniel

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 19, 2020 (Ejemplar dedicado a: Cartografías de lo real: de las nuevas subjetividades a las narrativas expandidas), págs. 275-290
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo es un análisis multimodal de dos documentales web o webdocumentales de la artista americana, Sharon Daniel: Blood Sugar (2010) y Public Secrets (2007). A través de estas dos piezas, con una materialización audiovisual e interactiva particular, demostraremos cómo, a través de las interacciones de elementos, los documentales son capaces de generar una experiencia inmersiva y emocional, al tiempo que también logran presentar una perspectiva política y de construcción de una comunidad crítica sobre los temas de justicia social, encarcelamiento y marginación. Para evidenciar cómo los componentes visuales son un elemento primario para el planteamiento estético y político de los sitios web, utilizaremos el modelo de análisis multimodal de Luc Pauwels. Al final, mostraremos cómo el componente plástico y tipográfico de la propuesta visual de los documentales, herencia de la tradición experimental y de documental de arte, logran reducir la obsesión realista del documental político que usa la entrevista como mecanismo predilecto para recolectar evidencia visible de un testimonio.


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