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Ritual festivo, monopolio emocional y dominación social. Análisis del caso de las Fallas

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad ( RELACES ), ISSN-e 1852-8759, Año 11, Nº. 31, 2019, págs. 77-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Festive ritual, emotional monopoly and social domination. Case Analysis of the Fallas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ritual festivo ha sido interpretado como una forma de generar sociabilidad y cohesión social no solo en las sociedades tradicionales sino también en las modernas. Sin embargo, desde la perspectiva del ritual de interacción de Randall Collins, el ritual festivo es utilizado por ciertos grupos de estatus social para definir la identidad, reforzar la estratificación y establecer la dominación política al generar puntos de enfoque compartidos y acumular energía emocional. Además, los organizadores de los rituales culturales tradicionales no son una élite social o política directa o un movimiento social, sino un grupo intermedio que monopoliza la generación de emoción colectiva mediante el ritual y opera como un grupo dominante en una esfera social relativamente autónoma. Ello se refleja en el análisis de la fiesta de las Fallas de Valencia en la que la sociabilidad generada en la cultura festiva y la generación de la energía emocional del ritual permiten a una minoría socialmente movilizada definir la identidad regional, excluir a aquellos considerados enemigos o extranjeros, y para reproducir la estratificación social.

    • English

      The festive ritual has been interpreted as a way to generate sociability and social cohesion not only in traditional societies but also in modern ones. However, from the perspective of the Randall Collins interaction ritual, the holiday ritual is used by certain social status groups to define identity, strengthen stratification and establish political domination by generating shared focus points and accumulating emotional energy. In addition, the organizers of traditional cultural rituals are not a direct social or political elite or a social movement, but an intermediate group that monopolizes the generation of collective emotion through ritual and operates as a dominant group in a relatively autonomous social sphere. This is reflected in the analysis of the festival of the Fallas of Valencia in which the sociability generated in the festive culture and the generation of the emotional energy of the ritual allow a socially mobilized minority to define the regional identity, exclude those considered enemies or foreigners, and to reproduce social stratification.


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