La tradición griega vincula la muerte del regente Pausanias de Esparta con fantasmas. En este artículo nos centramos en el conocido episodio que involucra al mismo Pausanias y a una doncella bizantina, transmitido por Aristodemo, Plutarco y Pausanias el Periegeta. La multiplicidad de versiones exige un análisis comparativo, que realizamos teniendo en cuenta los tres espacios donde se desarrolla la acción narrativa (cívico, íntimo y ritual). Los resultados indican una concordancia entre Plutarco y Pausanias el Periegeta, así como una disonancia entre ellos dos y Aristodemo. Esta diferencia afecta especialmente al tratamiento del personaje de la doncella, propiamente fantasmal en Plutarco y Pausanias el Periegeta, pero no en Aristodemo.
Greek tradition links the death of regent Pausanias of Sparta with ghosts. In this paper, we focus on the well-known episode that revolves around Pausanias himself and a Byzantine maiden and is transmitted by Aristodemus, Plutarch and Pausanias Periegetes. The multiplicity of versions demands a comparative analysis, which we carry out taking into account the three spaces where the narrative action takes place (civic, intimate and ritual spaces). Results indicate a concordance between Plutarch and Pausanias Periegetes, as well as a dissonance between them and Aristodemus. This difference especially affects the narrative treatment of the maiden, a ghost properly so-called in Plutarch and Pausanias Periegetes, but not in Aristodemus.
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