Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de noticias de deportistas femeninas en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la prensa digital

    1. [1] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. Extra 426, 2019 (Ejemplar dedicado a: XV Congreso Internacional AEISAD), págs. 145-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of female sport news in Rio 2016 Olympic Games in the digital sport press
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existen múltiples trabajos de investigación sobre la discriminación femenina en el deporte, tras la creciente concienciación sobre la situación de la mujer en diversos planos sociales. Este trabajo pretende analizar en qué medida la prensa digital deportiva visibiliza a la mujer deportista y contribuye, por tanto, a una equidad en la representación femenina en los medios; se indaga en el trato periodístico que reciben las deportistas femeninas respecto de sus homólogos masculinos, revisando los contenidos y/o imágenes discriminatorias hacia las primeras.

      La metodología se fundamenta en un análisis cuantitativo descriptivo, utilizando el programa estadístico SPSS v20.0.0. Se recopilaron y analizaron 250 noticias del diario digital MARCA.es, publicadas durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

      Los resultados muestran que el número de noticias de cada sexo no se corresponde con el porcentaje de participación de cada uno de ellos, presentando valores menores las deportistas femeninas. Las imágenes, contenidos y comentarios discriminatorios se registran en mayor medida dentro de las noticias femeninas, siempre tienen como objeto de discriminación a la mujer y, en mayor probabilidad,cuando la noticia está firmada por un periodista de sexo masculino.

      En conclusión, la prensa deportiva digital estudiada aporta informaciones que contribuyen a perpetuar y legitimar el denominado fenómeno de invisibilidad de la mujer deportista, así como la representación desigual de sus méritos deportivos durante los Juegos Olímpicos de Río 2016. Se requiere, pues, un cambio de perspectiva del periodismo deportivo, para el progreso social.

    • English

      There is a large number of researches about female discrimination in sport and a higher awareness in relation with women situation in several social spheres. This study aims to analyze how far digital sport press reflects the verified increase in the Olympic Games women participation and their merits. Secondly, to what extent does it make them visible and then contribute to the equity in female representation in the media. Last, to inquire into the journalistic treatment that female athletes are receiving according to male ones.

      Methodology is based on a quantitative descriptive analysis, using the SPSS v.20.0.0 statistical program. The researchers collected 250 news published in Rio 2016 Olympic Games in MARCA.es digital newspaper and analyzed them.

      Results shows that the quantity of news of each sex does not correspond with the percent of participation of men and women in the Games. Female athletes have lower indexes, what agrees with the invisibility phenomenon of woman athlete that we can attend for decades. Discriminatory images, contents and comments are overall present in female news; they always have the woman as discriminatory object and more probably when a male journalist signs the new.

      In conclusion, the analyzed digital sport press contributes with some information that perpetuates and legitimizes the called invisibility phenomenon of woman athlete, as well as the unequal representation of female sport merits during Rio 2016 Olympic Games. It is required a change of perspective in sport journalism for a social progress.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno