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Clasificación de los centros deportivos fitness en función del número de clientes y de trabajadores

    1. [1] Mar Cepero González
  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. Extra 426, 2019 (Ejemplar dedicado a: XV Congreso Internacional AEISAD), págs. 210-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fitness centers clasification according the clients and employees
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los principales retos de los Centros Fitness es la fidelización de sus clientes, para ello, la primera cuestión que debe abordar el Gestor Deportivo de uno de estos centros es la fidelización y motivación de los trabajadores. Numerosos estudios demuestran la importancia de la dimensión de los empleados en la satisfacción de los clientes.

      Para poder abordar el estudio de las estrategias de los gestores deportivos hacia su personal, en primer lugar, es necesario clasificar los centros deportivos privados. No existe una clasificación única en España. Estudios anteriores han clasificado los centros deportivos en función de los metros cuadrados de la instalación o el precio medio de las cuotas de los socios. Sin embargo, para analizar las funciones de los gestores deportivos es necesario identificar otras variables que incidan directamente en dicha gestión. Esas variables, analizadas en algunos estudios, son el número de clientes y el número de trabajadores del centro deportivo privado. La cuestión que se plantea en este estudio es comprobar si hay una correlación entre el número de socios y el número de trabajadores en los centros deportivos privados en España. Para ello, se ha realizado una encuesta analizado dichas variables sobre una muestra de 154 centros en España (n=154). Los resultados muestran la relación entre el número de empleados de un Centro Deportivo y el número de socios, sin tener en cuenta ni el tamaño ni la oferta de actividades de dichos centros.

    • English

      One of the main challenges of the Fitness Centers is the loyalty of their customers. The Sports Manager of these centers must achieve the loyalty and motivation of the employees. Many studies show the importance of the dimension of employees in customer satisfaction.

      To be able to carry out the study of the strategies of sports managers towards their staff, first it is necessary to classify private sports centers. There isn´t a single classification in Spain. Previous studies have classified sports centers according to the size of the facility or the average price of the clients.

      However, in order to analyse the functions of sports managers, it is necessary to identify other variables that directly affect this management. These variables, analysed in some studies, are the number of customers and the number of workers in the private sports center.

      The purpose of this study it is to find a correlation between the number of partners and the number of employees in private sports centers in Spain.

      Therefore, the manager of the fitness center completed a questionnaire about these variables.

      The sample was composed of 154 fitness centers (n= 154) in Spain.

      The results obtained indicate that there is a relation between the number of employees of a Sports Center and the number of members, without taking into account neither the size nor the offer of activities of these centers.


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