Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Deporte, ocio y turismo: el caso del cicloturismo en Catalunya

Alba Medina Allué

  • español

    Deporte, ocio y turismo son conceptos cada vez más cercanos y que ocupan un espacio importante en nuestra vida cotidiana.

    Pero esto no siempre ha sido así. Tradicionalmente, el deporte y el turismo han operado de forma separada el uno del otro (Gibson, 2008); aunque en las últimas dos décadas se ha avanzado considerablemente hacia la cohesión de estas tres áreas. El concepto de tiempo libre se ha ido centrando progresivamente en la elección individual:

    el ocio es el momento en que el individuo puede llevar a cabo las actividades que no están sujetas, en principio, a obligatoriedad (Donaire, 2012). En la actualidad muchas de las prácticas deportivas las podemos englobar en la esfera del ocio, del tiempo libre, de la autorealización personal desde el momento en que estas actividades son producto o consecuencia de un estilo de vida que va más allá del trabajo y de las obligaciones diarias.

    El trabajo ha dejado de ser la actividad más importante para dos tercios de los ciudadanos y, en la sociedad del hiperconsumo, el turismo deportivo ocupa un espacio relevante. Es el caso del cicloturismo, una práctica deportiva cada vez más conocida y con más adeptos en Catalunya, que mucho tiene que ver con deporte, ocio y turismo. Los que practican cicloturismo, aparte de pedalear y hacer quilómetros, también buscan buena gastronomía, relax y conocer la cultura local. Todo esto hace que Catalunya se haya convertido sin duda en destino top para ciclistas/turistas deportivos de todo el mundo.

  • English

    Sports, leisure and tourism are increasingly close concepts that occupy an important space in our daily life.

    However, it has not always been this way. Traditionally, sports and tourism have operated separately from each other (Gibson, 2008); although in the last two decades considerable progress has been made towards the cohesion of these three areas.

    The concept of free time has been progressively focused on individual choice: leisure is the moment in which the individual can carry out activities that are not subject, at least, to mandatory nature (Donaire, 2012). Currently, many of the sports practices can be included without any doubt in the sphere of leisure, free time, personal self-realization from the moment in which these activities are the product or consequence of a lifestyle that goes beyond work and daily obligations.

    Work has ceased to be the most important activity for two thirds of citizens and, in the hyper-consumer society; sports tourism occupies a relevant space. This is the case of cycle-tourism, an increasingly well-known sport practice with more followers in Catalonia, which has a lot to do with sports, leisure and tourism. Those who practice cycle tourism, apart from pedaling and doing kilometers, also seek good gastronomy, relax and get to know the local culture.

    All this means that Catalonia has undoubtedly become a top destination for cyclists / sports tourists from all over the world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus