Madrid, España
La Psicomotricidad en la Educación Infantil presenta un tratamiento curricular de gran importancia, siendo primordial desde las edades más tempranas si se desea favorecer el desarrollo holístico del alumnado. El objetivo de esta comunicación fue describir la situación actual de la Psicomotricidad Infantil según la percepción del profesorado que imparte dicha enseñanza en los centros escolares públicos de la Comunidad de Madrid. Un total de 49 docentes de 40 centros educativos participaron en este estudio de tipo descriptivo y exploratorio. Para la recogida de la información, se utilizó el Cuestionario sobre la Psicomotricidad en el Contexto Educativo (C.P.C.E.).
Así como, una serie de preguntas de carácter socio-demográfico y profesional en cuanto a la formación, trayectoria, experiencia y situación laboral de los encuestados.
Todos los participantes consultados mostraron su conformidad hacia el estudio mediante un consentimiento informado. De los resultados obtenidos, entre los principales hallazgos, se encontró que el 73,6% del profesorado imparte la Psicomotricidad en un aula específica, el 22,4% en un gimnasio y el 4% en un aula o patio. Además, se destaca la importancia que tiene la adaptación de los materiales y espacios para las clases de Psicomotricidad, así como la falta de un docente especialista en la materia para trabajarla. Por último, se registró un tiempo promedio de práctica semanal de una hora, revelándose como un problema mayor para los docentes que impartían sus clases con más de 20 alumnos.
In our curriculum, Psychomotricity is considered as a fundamental ability to develop during the Early Years and Infant Stage.
In order to favor a holistic development in our students is vital to work. The aim of this research was to describe the current situation of Psychomotricity Infanat at state (public) schools in the Community of Madrid according to the view of teaching staff who works in this field. A total of 49 teachers from 40 schools participated in the descriptive and exploratory research.
For the collection of information, use the Questionnaire on Psychomotor competence in the Educational Context (Q.P.E.C). In addition, a series of questions were asked regarding the socio-demographic and professional nature in terms of training, career, experience and employement status of respondents in the workplace. All the participants consulted showed their agreement to the study through an informed consent. The main findings obtained from the results were that the 73.6% of the teachers impart psicomotor skills in a specific classroom, 22.4% at the school gym and a 4% does it in the classroom or playground. Furthermore, it not only highlights the importance of the development of tailored materials and the spaces to develop the Psychomotricity lessons but reveals the lack of professionals specialised in this area. Finally, an average of one hour weekly was registered revealing that time is a major problem for teachers who taught classes of more than 20 students.
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