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Componentes de la satisfacción del cliente interno en centros deportivos de la Comunidad de Madrid: su influencia en la gestión

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. Extra 426, 2019 (Ejemplar dedicado a: XV Congreso Internacional AEISAD), págs. 482-489
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Components of the satisfaction of the internal client in sports centers in the Community of Madrid: is influence on management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se pretende determinar la satisfacción de los clientes internos de clases colectivas de fitness y wellness en centros deportivos públicos y privados de la Comunidad de Madrid. Así mismo, conocer las dimensiones que lo componen y su valoración. Al mismo tiempo, se desea estudiar las características sociodemográficas de los mismos.

      Para ello se ha confeccionado un cuestionario ad hoc, validado por el método Delphi por ocho expertos académicos y gerentes de centros fitness y utilizado en diferentes instalaciones deportivas de la Comunidad de Madrid. El cuestionario ha obtenido una fiabilidad muy alta cuantificada por medio del Alpha de Cronbach con un valor de ,888.

      La muestra empleada está compuesta por 165 profesores/técnicos de clases colectivas. El error muestral para poblaciones muy grandes, con un nivel de confianza del 95% (2 sigmas) es de ± 7,78%.

      Los resultados muestran que la satisfacción del cliente interno lo conforman cuatro componentes que justifican el 63,39% de la varianza total.

    • English

      The target is to determine the satisfaction of the internal clients of collective fitness and wellness classes in public and private sports centers of the Comunidad de Madrid. Also, to know the dimensions that compose it and it is assessment. At the same time, it is desired to study their sociodemographic characteristics.

      At this end, an ad hoc questionnaire was prepared, analyzed by academic experts and managers from different fitness centers. This questionnaire has been used in different sports facilities of the Comunidad de Madrid. The questionnaire has obtained a very high reliability quantified by Cronbach's Alpha with a value of ,888.

      The sample used is composed by 165 teachers / technicians of collective classes. The sampling error for very large populations, with a confidence level of 95% (2 sigmas) is ± 7,78%.

      The results show that the satisfaction of the internal client consists on of four components that justify 63,39% of the total variance.


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