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Resumen de Implementação de políticas públicas para as altas habilidades / superdotação no Brasil

Renata Rodrigues Maia-Pinto

  • Datos del último Censo Escolar (2005), divulgados por el Ministerio de Educación de Brasil, mostraron la existencia de 56.733.865 millones de alumnos matriculados en la enseñaza básica. De esos, 640.317 mil son alumnos con necesidades educacionales especiales, y de ese total, a penas 1.928 alumnos son identificados como superdotados. Si llevarnos en cuenta el potencial de superdotación de una población de estudiantes (del 15 al 20%) y el número de alumnos matriculados en la educación básica, se verifica que apenas el 0,003% de esta población está matriculada en la categoría altas habilidades / superdotación.

    Los datos sugestionan que el atendimiento de la demanda potencial de estos alumnos está más allá del deseable y apuntan la necesidad de mejor identificación y de atendimiento a los intereses de los alumnos con altas habilidades/superdotación, además de la calificación profesional de los profesores para este fin. Esto panorama justifica la implantación en el país de Núcleos de Altas Habilidades / Superdotación – NAAH/S en las capitales de los Estados. Se trata de una estrategia de inclusión que objetiva la expansión del atendimiento a las necesidades educacionales especiales de los alumnos con altas habilidades. El Ministerio de Educación / Secretaría de Educación Especial – MEC/SEESP inviste en ese atendimiento asistiendo y apoyando las Secretarías de Educación. La intención es incentivar la multiplicación de los servicios prestados por los Núcleos y garantizar la autonomía de gestión de las Secretarías de Educación en la educación de alumnos con altas habilidades. Los Núcleos deben ofrecer actividades de suplementación curricular; promover la formación y capacitación de los profesores y profesionales de la educación para identificar y atender a estos alumnos; ofrecer acompañamiento a los padres de estos niños y a la comunidad escolar en lo general, en el sentido de producir conocimientos sobre el tema y; diseminar informaciones y colaborar con la construcción de una educación inclusiva y de cualidad. Para cumplir el objetivo de ofrecer apoyo a los sistemas de enseñanza, los NAAH/S serán compuestos de las siguientes unidades: (a) Atendimiento al Profesor para viabilizar la calificación y formación continuada de éstos y demás profesionales de la educación y ofrecer soporte a la red de enseñanza; (b) Atendimiento al alumno para promover la identificación de las necesidades educacionales especiales de los alumnos indicados, suministrar atendimiento escolar suplementar y ofrecer oportunidades de aprendizaje; (c) Apoyo a la familia para suministrar orientación y soporte a ésta, con vistas a la comprensión del desarrollo de los hijos. El programa será acompañado y evaluado por el MEC/SEESP y por las Secretarías de Educación de los Estados con la finalidad de desarrollar uno sistema de retroalimentación y redimensionamiento de las acciones. En paralelo, este programa también será evaluado externamente por consultantes.


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