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Resumen de Mecano: modernidad y discursos de género en el pop español de los ochenta

Sara Arenillas Meléndez

  • español

    Mecano fue un grupo de pop formado por los hermanos José María e Ignacio (Nacho) Cano, y la cantante Ana Torroja, que destacó dentro de las escenas de la música popular urbana en España tanto por su éxito de ventas y su amplio número de público, como por ser uno de los iconos de los ochenta. El trío partió de una propuesta que emulaba el pop anglosajón, y que más tarde absorbió clichés asociados a lo español que facilitaban la conexión y la identificación de la audiencia española con la banda.

    El objetivo de este artículo es analizar cómo Mecano logró plasmar en su trabajo el discurso de modernidad de la new wave –que permeaba el fenómeno de la Movida–y los new romantics, así como presentar una propuesta interesante en términos de género que Jorge Pérez (2014) ha definido como queer. Para ello, se ha utilizado una metodología interdisciplinar, que combina los estudios de género (Halberstam, 2008 [1998]), con los estudios culturales (Grossberg, 1992) y sobre músicas populares urbanas (Cateforis, 2011). Así, se ha estudiado el discurso subyacente en temas representativos de la banda como No es serio este cementerio, Hijo de la luna, o Mujer contra mujer, atendiendo a cuestiones musicales, textuales y visuales. Igualmente, se ha contrastado la propuesta de género de Ana Torroja con la de otra mujer icono de los ochenta, Alaska. Mediante un discurso queer, Mecano ayudó a que cuestiones como la homosexualidad o la visibilidad y el empoderamiento femenino entraran a formar parte del imaginario cultural español, ayudando a articular los cambios políticos y culturales que el país estaba atravesando.

  • English

    Mecano was a successful pop band formed by Cano brothers, José María and Nacho, and the vocalist Ana Torroja. Mecano stood out within the Spanish popular music scene due to a high level of sales and listeners, as well as for being a Spanish eighties’ icon. The band began with a Britishpop style, widely influenced by new wave and new romantics artists.

    Mecano also added clichés to its works associated with Spanish culture, easing the connection with the Spanish youth. The main goal of this research is to analyse how Mecano reflected new wave´s discourse of modernity, which also permeated cultural phenomenon known as Movida. On gender issues, Mecano presented a new romantics discourse, namely, an interesting proposal that can be defined as queer, according to Jorge Pérez (2014). In the development of this research, I have used an interdisciplinary methodology that joined fields of gender studies (Halberstam), cultural studies (Grossberg) and popular music studies (Cateforis). For the analysis I have taken songs such as No es serio este cementerio, Hijo de la luna or Mujer contra mujer, and paying special attention to musical, textual and visual elements. Likewise, I contrasted Ana Torroja's queer gender identity proposal with Alaska’s approach, also a Spanish eighties’ popular culture icon. Mecano aimed to display issues such as homosexuality or female empowerment within the frame of Spanish popular music.

    Thus, the band articulated and reflected the political and cultural changes taking place within Spanish society at that time.


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