Colombia
Este trabajo surgió de la necesidad de reflexionar en torno a las prácticas de enseñanza de lectura crítica que se llevan a cabo al interior de las aulas en las diferentes disciplinas de la educación básica en una institución pública colombiana, por tanto, el proyecto corresponde a la revisión, análisis y desarrollo de los procesos sistematizados de estrategias de enseñanza para comprender textos, con el fin de cualificar las competencias de los lectores implicados y la construcción del saber en áreas de especialidad. De ahí que su propósito fue caracterizar las prácticas de enseñanza de lectura crítica que desarrollan los docentes con sus estudiantes en el trabajo de aula, en diferentes áreas del conocimiento en una institución pública colombiana de la educación básica. Se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo con revisión documental de los materiales existentes para el desarrollo de las clases, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los docentes y estudiantes, igualmente, se valoraron variables adicionales externas que permitieron elaborar un perfil de desempeño de los sujetos lectores.
This work arose of the necessity of meditating therefore around the practices of teaching of critical reading that are carried out to the interior of the classrooms in the different disciplines of the basic education in a Colombian public institution, the project corresponds to the revision, analysis and development of the systematized processes of teaching strategies to understand texts, with the purpose of qualifying the competitions of the implied readers and the construction of the knowledge in areas of specialty. With the result that their purpose was to characterize the practices of teaching of critical reading that develop the educational ones with its students in the classroom work, in different areas of the knowledge in an institution public Colombian of the basic education. He/she was carried out a qualitative study of descriptive type with documental revision of the existent materials for the development of the classes, interviews semiestructuradas were applied the educational ones and students, equally, external additional variables were valued that allowed to elaborate a profile of the subject readers' acting.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados