Madrid, España
En este ensayo se hace una valoración de la situación actual de la estética y se estudia cuál es la aportación del pensamiento del filósofo español X. Zubiri a la misma. Para ello se reconstruye a grandes rasgos la historia del pensamiento estético hasta el momento actual de modo que sean claramente perceptibles las aportaciones a la estética de la propuesta del pensador español, a la vez que las posibilidades que abre para un desarrollo ulterior de esta disciplina. Para mostrar las aportaciones a la estética de Zubiri se exponen las características fundamentales de su pensamiento en las que destaca su raigambre estrictamente metafísica. Esta raigambre metafísica permite evitar un reduccionismo hermenéutico de la estética tal y como ocurre según el autor en muchas propuestas actuales. Por otro lado, la propuesta zubiriana de incardinar lo estético en una facultad sustantiva como es el sentimiento afectante, permite evitar el intelectualismo y rescatar la autonomía de la dimensión estética de la realidad sin reducirla al bien ni el ser neutro. La propuesta es una alternativa a la teoría de Max Scheler que, no obstante, vuelve a hacerse cargo de la estructura transcendental de la realidad como ocurría en la gran tradición metafísica occidental.
This essay deals with the assessment of Aesthetics’ current situation and the study of the contribution from Spanish philosopher Xavier Zubiri’s thought to this discipline. With that aim, the author goes roughly through the history of aesthetic thinking until today, so that the reader may perceive the originality of Zubiri’s proposal as well as the possibilities it encompasses for an ulterior development of such discipline. The main features of Zubiri’s philosophy —strictly grounded in metaphysics— are described to illustrate his contribution to Aesthetics. This base on metaphysics allows avoiding an hermeneutic reductionism of Aesthetics, as it happens —according to the author— with other current proposals. Furthermore, Zubiri’s proposition to refer to the aesthetic as a transcendental faculty —such as the «affecting feeling»— enables escaping from intellectualism and rescuing the autonomy of the aesthetic dimension of reality without reducing it to the good or the neutral being. This proposal is an alternative to Max Scheler’s theory that, nevertheless, takes on again the transcendental structure of reality like it happened within Western metaphysical tradition.
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