Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Grupo Escolar de San José, o el intento de desarrollar una iniciativa pedagógica modélica en Las Palmas de Gran Canaria, en las primeras décadas del Siglo XX

  • Autores: Rubén Naranjo Rodríguez
  • Localización: XIX Coloquio de Historia Canario-Americana (2010) / coord. por Francisco Morales Padrón, 2012, ISBN 978-84-8103-650-3, págs. 327-341
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The San José School Group, the attempt to develop a pedagogical initiative modelled in Las Palmas in the early decades of the 20th century.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sangrante carencia de escuelas y, en no pocas ocasiones, la penosa situación en que estas se encontraban, unido a las adversas condiciones de vida de las clases populares canarias, determinaban unos elevados índices de analfabetismo. A comienzos del siglo XX se dieron los pasos en Las Palmas de Gran Canaria, por parte de la sociedad civil, para dotar a la población de los necesarios centros educativos que pudieran hacer frente a esta situación, siguiendo además las modernas corrientes de renovación pedagógica. No obstante, la iniciativa, lejos de ser una acción meramente altruista o “redentora” por parte de la burguesía insular, en ella iba la necesidad de contar con una mano de obra cualificada que permitiera abordar con unas mínimas garantías de éxito la modernización económica y social, abriéndose hacia un sector que se presentaba en aquel momento como uno de los posibles “motores” de la economía isleña: el turismo.

    • English

      The bleeding lack of schools and in not few occasions, the painful situation in which these were, joined the adverse living conditions of the popular Canary classes, were determining a few high indexes of illiteracy. At the beginning of the 20th century they gave to themselves the steps in Las Palmas de Gran Canaria, on the part of the civil society, to endow the population of the necessary educational centers that they could face this situation, continuing in addition the modern currents of pedagogic renovation. Nevertheless, the initiative, far from being a merely altruistic action or “redeemer” on the part of the insular middle class, in it was going the need to possess a skilled workforce, who should allow to approach with a few minimal guarantees of success the economic and social modernization, being opened towards a sector that one was presenting in that moment as one of the possible “engines” of the island economy: the tourism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno