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Validez Estructural de la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños-IV en Estudiantes Indígenas de México

  • Autores: María Teresa Fernández Nistal, Ana María Tuset Bertrán, Guadalupe de la Paz Ross Argüelles
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 3, Nº 52, 2019, págs. 129-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Structural Validity of the Wechsler Intelligence Scale for Children–Fourth Edition among Mexico’s Indigenous Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta evidencia sobre la validez estructural de la WISC-IV en una muestra de 151 estudiantes indígenas yaquis (México) de 7 y 8 años de edad, a través de un estudio de la matriz de intercorrelaciones de las pruebas y de un análisis factorial exploratorio y otro confirmatorio. Los resultados mostraron coeficientes de correlación entre las pruebas bajos y moderados, el análisis factorial exploratorio indicó algunas diferencias con respecto al modelo de los cuatro factores y el análisis factorial confirmatorio respaldó el modelo jerárquico de los cuatro factores de primer orden y un factor de inteligencia general de segundo orden, el cual explica la mayor cantidad de la varianza común (76.8%) y total (35.8%). Se concluye que esta escala es útil para evaluar la inteligencia de este alumnado en el marco de unas prácticas de evaluación que consideren otros métodos, fuentes y las características específicas del contexto de evaluación.

    • English

      In this paper we present evidence about the structural validity of the WISC-IV in a sample of 151 indigenous Yaqui students (Mexico) between the ages of 7 and 8 years old through an analysis of the test’s intercorrelations matrix and of an exploratory and confirmatory factor analysis. The analysis of the matrix showed low to moderate correlation coefficients between the tests. The exploratory factor analysis indicated some differences on the model of the four WISC-IV factors. The confirmatory factor analysis supported the hierarchical model of the four first-order factors and a second-order general intelligence factor. This accounted for the greater amount of the common (76.8%) and total variance (35.8%). In conclusion this scale is useful to assess the intelligence of these students in the framework of assessment practices that consider other methods, sources, and the specific characteristics of the context.


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