Este artículo aporta testimonios inéditos de apresamientos ocurridos en los alrededores de la isla de La Palma, conservados en los archivos locales: nombres y referencias de corsarios insurgentes y de barcos capturados. Se aborda su impacto en la vida cotidiana y en la mentalidad de sus habitantes. La última época de los corsarios dejó una duradera huella en la memoria de los isleños y afectó a su vida material vinculada al mar, pero no logró paralizar el tráfico marítimo, el cual siguió activo adoptando diversas medidas de precaución y una máxima sencilla: barco perdido, barco repuesto. Por último, nuevos datos sobre la fragata La Amistad sugieren una posible relación anterior con el corso.
This article provides privateering unpublished testimonies that took place around the island of La Palma, preserved in local archives: names and references of insurgent corsairs and captured ships. We have studied its impact on everyday life and in the minds of the islanders. The last great age of privateers left a lasting impression and affected the economy of the island linked to the sea, but failed to stop maritime traffic, which remained active taking various precautions and maximum simple: lost ship, boat replaced. Finally, new data on the frigate La Amistad suggest a possible previous relationship with the Corsican.
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