Se pretende en este trabajo determinar el lugar que ocupa el archipiélago canario en la configuración de una imaginación cartográfica caribeña posmoderna en la obra del escritor cubano Antonio Benítez Rojo. Igualmente, se examinará la influencia del modelo teórico de Benítez Rojo en la reformulación de los discursos centrados en la reflexión sobre las relaciones entre América y España, y, más concretamente, entre Canarias y América, durante las dos últimas décadas. Además de constituir un elemento indispensable para explicar el proceso de penetración europea en el Nuevo Mundo, las islas Canarias juegan un papel más amplio en la trilogía compuesta por La isla que se repite, Paso de los vientos y El mar de las lentejas; dichas representaciones serán analizadas a la luz de una posición que aúna elementos procedentes de la crítica literaria, los estudios culturales, los estudios de área o la teoría poscolonial.
This paper intends to determine the role of the Canary Archipelago in the process of creating a Postmodern, Caribbean cartographic imagination in the work of the Cuban writer Antonio Benítez Rojo. At the same time, the influences of the theoretical model of Benítez Rojo in the rethinking of the discourses focused on the relations between America and Spain, and specifically between Canary Islands and America will be examined. Apart from being an indispensable element to explain the European presence in the New World, Canary Islands play a broader role in the trilogy composed of La isla que se repite, Paso de los vientos and El mar de las lentejas; those representations will be analyzed from a position that tends to integrate elements of literary critique, cultural studies, area studies or postcolonial theory.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados